La Justicia da la razón a UGT e iguala la indemnización de una funcionaria interina al despido objetivo

La Justicia da la razón a UGT e iguala la indemnización de una funcionaria interina al despido objetivo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona ha dado la razón a UGT, en la denuncia presentada por el sindicato en Catalunya, contra el Ayuntamiento de Llinars del Vallès, por un caso de desigualdad en relación a la indemnización por despido de una trabajadora interina del propio ayuntamiento, y ha sentenciado que los funcionarios interinos tienen derecho a una indemnización por despido objetivo equivalente a la que se viene aplicando a los contratos temporales de naturaleza laboral.

El TSJA reconoce el derecho al traslado de una interina para cuidar a su hijo

La Junta rechaza la petición de la trabajadora porque tenía un contrato de carácter temporal.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoció "por primera vez" el derecho de una trabajadora temporal de la Junta de Andalucía a solicitar un cambio de puesto de trabajo por motivos de salud laboral. En concreto, esta empleada pública de la Delegación territorial de Cultura en Huelva pidió el traslado a una localidad de la provincia de Sevilla, su lugar de residencia, para poder atender a su hijo enfermo ya que, debido a su dolencia, necesita supervisión permanente y la administración de medicamentos.

Giro judicial sobre los derechos de los funcionarios interinos

- Un juzgado rechaza reconocer su condición de indefinidos.

- Son puestos que dependen de financiación externa.

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.° 6 de Sevilla, de 26 de septiembre, rompe con la actual tendencia de reconocer judicialmente a los funcionarios interinos que han denunciado su caso una situación de carácter indefinido. Los jueces vienen aplicando a su favor la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), establecida en dos sentencias de septiembre de 2016, que considera abusivo el encadenamiento de nombramientos temporales para un mismo puesto. Se trata así de evitar el fraude en la contratación de personal interino de la administración.

Lee el artículo en cincodias.elpais.com >

El interino en excedencia tiene derecho a conservar su puesto

No reservar su plaza es discriminatorio frente al funcionario de carrera.

Los funcionarios interinos (aquéllos que no cuentan con plaza fija) tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo a la vuelta de una situación de servicios especiales o excedencia voluntaria. No reconocerlo así, explican unas conclusiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) presentadas ayer, sería discriminatorio frente a los funcionarios de carrera, cuya plaza está garantizada.

Ayuntamiento y sociedades municipales no forman grupo

El TS rechaza que los consistorios sean parte en los despidos colectivos.

La relación que existe entre una sociedad municipal y el Ayuntamiento no comporta la existencia de empresa de grupo ni justifica la presencia de la entidad local en un procedimiento de despido colectivo, según establece la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una sentencia de 12 de julio de 2017.

El cambio de turno de los enfermeros es parte de su jornada laboral

El Supremo computa así el traslado del estado de los pacientes.

El tiempo invertido por los enfermeros en transmitir a sus compañeros la información de los pacientes para dar continuidad asistencial a los enfermos es tiempo efectivo de trabajo y debe computarse dentro de su jornada ordinaria. Así lo entiende el Tribunal Supremo, que confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Buscador

Buscador de Jurisprudencia

cgpj